Close X leon capital gastronomica

GUÍA BÉBETE LEÓN: León Capital Gastro

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Así que, por si tienes pensado venir a vernos, te hemos preparado ésta guía.

Empezamos por el podio de nuestros platos más típicos:

1. ‘El Botillo de El Bierzo’

El primero de ellos no podía ser otro que nuestro plato estrella en El Bierzo, siendo desde tiempos inmemoriales rey de la gastronomía berciana y plato principal en fiestas y celebraciones, especialmente en época de invierno.

Los ingredientes básicos son costilla y rabo de cerdo y su producción también está regulada por la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo. Así mismo, se le podrá añadir, a criterio de los fabricantes, otros componentes como lengua, carrillera, paleta y espinazo. A todos los componentes se les añade posteriormente sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y otras especias naturales.

¿Cómo comerlo? Cocido es la receta tradicional, pero son muchos cocineros los que han añadido este plato a la elaboración de diferentes variedades: con arroz, en hojaldres, croquetas, pastel o revuelto de botillo. ¡Tienes que venir a probarlas todas!

Ya habrás visto (y sino te lo contamos) la aparición de nuestra fantástica Lidia Valentín en ‘El Hormiguero’, dónde confesó que lo que hacía para conseguir esa fuerza que le permite llevarse todos los premios… ¡era comer botillo!

 Captura de pantalla 2018-01-18 a las 13.48.42

 

2. ‘El Cocido Maragato’

Otro de los clásicos que no puede faltar en las localidades cercanas a la zona de la Maragatería y que mantiene el menú de muchos de sus restaurantes. Se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a los trabajadores del campo en una sola comida para un duro día de trabajo.

Es un cocido peculiar, sobre todo, por la tradicional forma de servirlo y comerlo, ‘al revés’. Lo primero son las carnes (junto con los rellenos), después los garbanzos (acompañados con berza) y, para finalizar, la sopa. Además, para finalizar el festín, el contundente menú suele estar acompañado por natillas de postre.

Se puede degustar en multitud de restaurantes, y, además de en Astorga, son muy típicos los cocidos de pueblos de sus alrededores como Castrillo de los Polvazares que es un pueblo que no te puedes perder si te vuelven locos los garbanzos!

Y hablando de garbanzos no podíamos dejar de mencionar la variedad propia de la zona. Legumbres Luengo, conocida empresa envasadora de León, registró en 1998 la marca comercial de garbanzos “Pico Pardal”, una variedad de pequeño tamaño, parecido al garbanzo castellano pero menos rugoso y algo más pequeño. Su característica principal es la forma de pico, muy pronunciado y se trata de un garbanzo mantecoso, de piel fina, que cuece bien siendo muy agradable en boca.

 

 

cocido maragato 

 

 

3. ‘La morcilla de León’

Es uno de los alimentos más populares de la gastronomía leonesa y se puede degustar de punta a punta de la provincia. Su elaboración es típica en la matanza y, a diferencia de otras variedades, está hecha de sangre de cerdo y cebolla, lo que implica poca consistencia en el plato. A los dos ingredientes, cada casa en la que se realiza matanza añade otros como migas de pan para dar consistencia, pimentón, piñones… Que hacen que cada producto sea diferent

¿Cómo hay que comer la morcilla de León? A la plancha y untada en pan, con el cocido u otros platos de cuchara y cada vez de más formas. Ya que son muchos los que la incluyen en empanadas o croquetas. Un sin fin de fórmulas para un producto único. ¿Dónde comerla? No hay charcutería en la provincia que no la venda y muchos hosteleros la ofrecen como tapa, ración o en algunos platos.

Y si no estás por aquí ¡¡tenemos buenas noticias!! porque te enseñamos una página web de la provincia, para la venta online de sus productos gourmet, manteniendo su calidad y la autenticidad de sus marcas. 

https://www.latiendaonlinedeleon.com/es/comprar-botillo-online-de-leon-5-99.html

Morcilla de leon

 

¿Todavía te faltan motivos para venir a conocer León? No te preocupes, motivos  seguiremos dándote y van a sobrarte.

Y es que si vienes a León y sigues nuestros consejos… ¡vas a entender lo que es el cielo! No te pierdas nuestras próximas publicaciones, queremos descubrirte las mil y una razones para que visites León en su capitalidad gastronómica. Vamos a por todas!

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Join The Conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *