BODEGA RIBAS DEL CÚA toma prestado su nombre, a finales de los años 80, a su ubicación geográfica en la ribera del río Cúa, junto al municipio de Cacabelos.

Tras la creación del Consejo Regulador de El Bierzo, tres matrimonios se animaron a formar una bodega que apostara por la uva autóctona: la Mencía. La idea era elaborar vinos de calidad y reivindicar la posición de la Mencía en el panorama vitivinicola. Y había que hacerlo entre todos, en familia. Después de convencer a cada vecino para que le vendiese un trocito de viña, después de casi obrar un milagro, han conseguido agrupar 60 hectáreas de viñedo en Finca Robledo, que la forman más de 400 parcelas.

Situada en Cacabelos y Pieros, junto al Camino de Santiago.

Hoy son sus hijas, porque en esta bodega hay una clara presencia femenina, quienes cuidan de que RIBAS DEL CÚA sea una bodega consolidada y quienes luchan por dar a conocer sus vinos a partir de la fusión entre tradición y modernidad.

Sus vinos son varietales, intensos, arómaticos y frescos; vinos de contraste con aromas y estructuras muy marcadas, con mucha personalidad.

Bodegas
Ribas
del Cúa
Ribas del Cúa Oncedo
Mencía
8 meses en barrica de roble francés
Almacenado durante seis meses en botella
Vino intenso y fresco, con aromas muy personales de la uva Mencía: remata y cassis. Buena estructura en boca, taninos muy integrados y un final muy grato, lleno de sensaciones aromáticas
2010 - Mejor tinto, Interwine 2012
2008-Medalla Bronce, Decanter 2011
Ribas del Cúa Joven
Mencía
Color rojo con tonos violetas. En nariz ofrece una gran intensidad aromática, donde dominan los frutos rojos y negros. En boca resulta agradable, fresco, untuoso y largo, con un final aromático muy intenso, a macedonia de frutas.
2012- Bacchus Bronce 2013
2012- Decanter Bronce 2013
2011-Accesit Decanter 2012
Bodegas
Ribas
del Cúa
Ribas del Cúa Crianza
Mencía
12 meses en barrica de roble francés y americano, almacenado durante 12 meses en botella
Vestido con un bonito color rojo picota con tonos rubí, destacan las hierbas del campo y las notas refrescantes y especiadas del cassis. En boca es goloso, fresco, amplio, largo y con un buen final aromático. Larga vida en botella.
Ribas del Cúa Privilegio
Mencía
Máxima expresión de la uva Mencía. Intensos aromas varietales: mora, cassis, retama y tinta. En boca resulta rotundo, lleno de sensaciones donde destaca su magnífico equilibrio, carnosidad. Final aromático y persistente.
2010 - Decanter Bronce 2010
2005 - Gold Bacchus 2010