En 1999 nace BODEGAS PITTACUM Seis amigos que, aunque nada tenían que ver con el vino, estaban convencidos del poder del vino del Bierzo y la necesidad de recuperar una variedad noble cargada de Historia: la Mencía. El grupo gallego Terras Gauda supo ver que era un proyecto donde se buscaba elaborar vinos de máxima calidad y dos años después apostó por él, manteniendo al equipo, pieza clave para BODEGAS PITTACUM.
En el proceso de construcción de la bodega se encontraron en sus cimientos, junto con un medallón con el rostro de Baco, una ánfora cónica que los romanos utilizaban como unidad de medida: un Pittacum.
Y al nombre, evidentemente, le acompañan las cepas viejas ubicadas en 200 parcelas repartidas por toda la comarca de El Bierzo. Ubicadas en paisajes singulares, con características diferentes en cuanto a suelos, orientaciones, alturas y clima; como lo es el viñedo Fuente de Miel ubicado en la zona de Cacabelos.
Desde Arganza su equipo técnico, dirigido por Alfredo y Elisa, elabora vinos con mucha fruta y buena integración en barrica. Vinos realizados a partir de variedades autóctonas cultivadas en las condiciones idóneas y vinificadas según la tradición de la zona.



